Desierto
Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones
Tienen reputación de tener poca pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos frío
En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.1 El desierto también es considerado un ecosistema o un bioma.

Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes ver anticiclón condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: los desiertos del sáhara el más extenso de la Tierra, Kalahari, Namib y del Ogaden en África los desiertos Arenoso, Victoria en la mayor parte de Australia los desiertos de Gobi o Chamō, Kara Kum, Tacla Makán, de Aravia, Rub al jalli,de Siria, de Judéa, Sinai-Négue en Asia, y los desiertos de Arizona-Sonora, mojave, Atacama el más árido del planeta), de Sechura y los médanos de Paraguaná en América.
Gran parte de los desiertos se deben a su continentalidad, es decir, su extrema distancia del mar: por ejemplo, el de Gobi y los demás del Asia Central. No llegan hasta ellos los vientos húmedos que provienen de los océanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario